Avanza la imponente obra del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno encaró, en los últimos meses, una profunda reforma estructural en su sede céntrica. Con una fuerte inversión por parte de la entidad gremial, se realiza una importante obra que incluye la construcción de nuevas dependencias y la refacción de las existentes. El eje de esta decisión gira en torno de brindar mayores servicios para sus afiliados.
Desde aquel lejano septiembre de 1946, momentos en que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno fue creado y ocupó la casa ubicada sobre la calle Merlo 727, la entidad gremial no encaraba una profunda reforma edilicia. Según los memoriosos -ya que no existen registros históricos serios- en ese lugar funcionaba una pulpería, hasta que la institución adquirió el predio. Desde noviembre del año pasado, la decisión de realizar una importantísima obra que cambiara radicalmente la infraestructura se plasmó en frenético trabajos que no se detuvieron hasta el día de hoy. El proyecto finalizaría hacía finales de diciembre.
Las razones para comenzar con la tarea tienen epicentro en el posicionamiento de la institución dentro de la oferta educativa que brinda para sus afiliados y grupo familiar. Con el dictado de clases enmarcadas en la terminalidad educativa tanto primaria como secundaria, las instalaciones del gremio habían mostrado la falta de espacio para el desarrollo normal de las cursadas. Además, el crecimiento de la zona comercial en la cual se encuentra emplazada la sede y la construcción de nuevas edificaciones, resaltaban lo anacrónico, y poco funcional ante las demandas de las familias que integran el Sindicato, de la vieja casona.
A raíz de esto, el proyecto encarado -y que muestra un elevado grado de avance- incluye la reestructuración total de la planta baja y la construcción desde cero de un primer piso. Con estas reformas se edifican ocho nuevas oficinas, la creación de tres nuevas aulas y un amplio salón de reuniones, entre otros cambios significativos. Un diseño totalmente renovado y con la aspiración de intervenir en las dependencias restantes en el futuro cercano.
Seguramente, una vez inauguradas las nuevas obras, el centro de capacitación laboral que posee el Sindicato se verá apuntalado. Desde hace unos años se dictan clases del programa FINeS I, al cual concurren más de cien empleados comunales. También se cuentas por decenas los trabajadores municipales que ya terminaron sus estudios y de esta manera lograron recibir el certificado que acredita la finalización de sus estudios primarios. En el mes de marzo comienzan el ciclo 2013 y ya está abierta la inscripción para los afiliados y su grupo familiar. Solo deben acercarse a la entidad con su DNI. Aquellos que no puedan acreditar ningún tipo de educación primaria -por el extravió o la imposibilidad de conseguir los analíticos- serán invitados a realizar exámenes de nivelación de conocimientos y de esta manera determinar las asignaturas que les serán brindadas.
Si los afiliados terminan el FINeS I en el curso de tres meses, inmediatamente comienzan, si así lo desean, el FINeS II, que permite cursar la educación secundaria. No solamente los afiliados mejoran su calidad de vida, al menos en lo que se refiere a la instrucción, sino que aquellos que finalicen la educación superior acceden a una mejora salarial, ya que perciben un reconocimiento del 12% sobre el sueldo básico una vez que presentan el certificado. En este punto cabe aclarar que los títulos otorgados son oficiales.
El programa FINeS – Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios- está impulsado por el ministerio de Educación de la Nación, desde donde se realizan convenios con distintas entidades intermedias. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno brinda al alumnado la infraestructura y los materiales didácticos. Pero además realiza un acompañamiento a los afiliados que concurren al mismo, con el objetivo de impedir que produzcan deserciones.
Desde la Comisión Directiva del Sindicato que conduce Armando “Pichi” Pellico como Secretario General y el acompañamiento de jóvenes dirigentes como Marcelo Cosme -Secretario de Organización-, Sebastián “Tati” Crespo -Secretario Adjunto- y Lorena Costa -Secretaria de Finanzas- se está dando un fuerte impulso a la entidad gremial. A finales del mes de agosto se inauguraron los consultorios externos sobre la Avenida España al 519, a metros del boulevard Evita. Además se consiguieron más de 800 efectivizaciones laborales y las negociaciones con el ejecutivo municipal continúan para ampliar la plantilla de empleados con estabilidad laboral.