Consejos para un consumo responsable y seguro del gas natural en los hogares

Gas-Natual_0.jpg

Gas Natural Fenosa, la distribuidora de gas natural por redes del Norte y Oeste del conurbano bonaerense, recomienda tener en cuenta durante todo el año y muy especialmente en los días más fríos, estos consejos para realizar un uso seguro y eficiente del gas natural.

El gas es el combustible de origen fósil más limpio y menos contaminante; y debemos recordar que además es un recurso no renovable, razón por la cual debemos velar por su uso eficiente y responsable y cuidarlo entre todos. Así, desde Gas Natural Fenosa recomiendan hacer un uso responsable y racional del gas.

Para Calefacción:

1. Calefaccionar sólo aquellos ambientes donde haya gente y a una temperatura razonable (18° C aprox.). Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.
2. Utilizar el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura.
3. Reducir las infiltraciones de aire en puertas y ventanas usando burletes y simultáneamente controlar que haya una ventilación correcta.
4. No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
5. Usar ropa abrigada dentro de la casa.

Para Agua Caliente:

6. Utilizar el agua caliente sólo cuando sea necesaria, y calentarla a temperatura suficiente. No derrochar agua ni gas que son recursos limitados.
7. Si tiene calefón, regular la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.
8. Usar la ducha con flor en buen estado y que disperse bien el agua.
9. Si tiene termotanque, regular su temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.
10. Al ducharse, hacerlo en un tiempo razonable.

Para Cocción:

11. Nunca usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes.
12. Usar el horno con moderación (el gasto de gas de 1 horno equivale al de 3 hornallas chicas).
13. Cocinar con la olla tapada y reducir la llama cuando se llegue al punto de hervor.
14. Ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.
15. Cuando alcance el punto de ebullición, disminuya la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apáguela.

El Piloto:
16. Mantener el piloto encendido sólo cuando se usan los artefactos. El 5% del total de gas natural consumido en la República Argentina está dado por los artefactos que no se usan y continúan encendidos en modo piloto.
17. Si cambia de calefón o termotanque, elegir siempre los más eficientes: los Clase A.

Para cualquier consulta telefónica pueden comunicarse a la línea gratuita 0810-333-4622. Atiende de forma personalizada de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Gas Natural Fenosa.