Gran festejo por el centenario de Villa Zapiola

P1440896.JPG

Un gran festejo se vivió este domingo en Villa Zapiola, el barrio más antiguo de Moreno que cumplió 100 años de vida. La iniciativa nació desde la comunidad y se convirtió en una jornada inolvidable para todos los villazapiolenses.
El lugar elegido para desarrollar la celebración fue la esquina conformada en la calle Zapiola y Padre Varvello. Allí, en una jornada a pleno sol -contra todo pronóstico-, la comunidad dijo presente masivamente.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional -cantado y musicalizado por artistas locales-, el padre Elvio Mettone de la parroquia Inmaculada Concepción -y responsable del hogar de niños La Casita- bendijo la placa recordatoria que se colocó en la reconstrucción del emblemático portón de reja que permitía el acceso a la estancia que pertenecía a José Alfredo Falbo. “Pedimos a Dios que bendiga a los ancianos, quienes fueron los primeros en luchar para forjar este lugar. Queremos pedirles que bendiga a todas las mujeres que están acá, que son generadoras de vida. Queremos pedir por los jóvenes y por los niños, que son nuestra esperanza. Queremos pedir por todos los que lucharon aquí y han construido cosas, seguramente con mucho sacrificio. Que Dios recompense todos sus esfuerzos. Queremos pedir por las autoridades, que luchan por el bien común, para que tengan sabiduría, para que tengan fortaleza, porque sabemos que hay dificultades en el camino” rogó el padre Elvio.
Luego de la bendición, fue el turno de la comerciante Rosana Salazar, quien fue la principal impulsora del festejo. “Estoy re feliz. Un día me metí en internet y vi que Zapiola iba a cumplir 100 años el 12 de agosto, codeé a mi amiga Mariela y dije que había que hacer algo. Y hoy estamos todos acá festejando el cumpleaños del barrio, que parece un sueño naif. La verdad que ver esta esquina con este color y este calor después de tanta lluvia, es increíble. Lo que más me gusta es ver a esos jóvenes de ayer encontrándose, abrazándose y teniendo tantos recuerdos. La verdad es que si ellos no hubiesen elegido vivir aquí, nosotros hoy no estaríamos. Ellos son los que se merecen un gran reconocimiento” señaló Rosana, muy emocionada.
Posteriormente se acercó al micrófono el intendente municipal Mariano West, también vecino del barrio. Después de recordar que hace más de 20 años que está afincado en Villa Zapiola manifestó que “cien años merecen ser festejarlos, es muy bueno que estén todos acá y que hayan trabajado y que nos unamos. Es un barrio que tiene personalidad, hay familias que están desde el principio y otros lo elegimos. Realmente siento un orgullo muy grande de tener una comunidad capaz de unirse, de luchar y de hacer cosas para los demás”. En la ocasión West hizo dos anuncios. El primero vinculado con la obra pública al afirmar que en poco tiempo más estaría funcionando la red de agua potable y cloacas. El segundo aunado con la historia al convocar a un taller de la memoria “para que todo lo que hemos rescatado en este tiempo se vuelque en una reseña, en un libro o en una publicación”.
La fiesta continuó con la presentación de números artísticos realizados por vecinos. Los lugareños más antiguos recordaban viejas vivencias y tiempos añorados. Una muestra fotográfica le ponía imagen a la historia. Un verdadero festejo de la comunidad.
Un poco de historia
En un magnífico trabajo historiográfico realizado por el profesor Eduardo Schreiber, director de los museos municipales de Moreno, se relata minuciosamente la génesis del barrio desde la ocupación querandí, pasando por la conquista, la época del virreinato, los furores patrióticos, los tiempos de la guerras civiles y de organización nacional, hasta el remate de tierras realizado por el martillero José Alfredo Falbo, quien había adquirido tierras a orillas del río de la Reconquista y el viejo camino denominado Gaona. Falbo subdividió el campo en 247 quintas y lotes y los ofrecía a la venta en 80 mensualidades sin intereses. El acto se realizó el 12 de agosto de 1912. Así nació, hace ya 100 años, el barrio de Villa Zapiola, el más antiguo del partido de Moreno.
Si quiere conocer más sobre la historia de Moreno, le recomendamos visitar www.historiamoreno.blogspot.com.ar