Medidas para prevenir el dengue

1609-deng1.jpg

La Municipalidad de General Rodríguez quiere recordarles a los vecinos las medidas de prevención a tener en cuenta, con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y los posibles casos de enfermades que éste transmite tales como el dengue, la chikungunya y el zika.

Medidas para prevenir el dengue:

En este sentido, también queremos comunicarles que se están llevando a cabo tareas de fumigación en espacios públicos como el Polideportivo municipal, canales, zonas aledañas al hospital, plazas del distrito, y el predio de la Estación. Se fumiga en un radio de ocho manzanas para bloquear la proliferación del posible virus en el barrio.
Asimismo, en el día de ayer el Secretario de Salud municipal, Alberto Campos Carlés, participó de la reunión que convocó la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz -en el hospital El Dique de Ensenada- para analizar la situación y promover medidas de prevención a partir de la detección de casos de la enfermedad en la Provincia.

Según informa el Ministerio de Salud, la principal medida de prevención contra el dengue, la chikungunya y el zika es evitar la formación de criaderos del insecto en fondos, patios y jardines. Para ello, es importante:

– Descacharrizar, es decir, eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones, etc.);
– Poner boca abajo baldes y palanganas;
– Tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua;
– Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra;
– Vaciar los colectores de desagües de lluvia y canaletas;
– Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente;
– Mantené patios y jardines desmalezados y colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

También, es importante prevenir las picaduras usando repelente y renovarlo cada tres horas cuando estés al aire libre; utilizar espirales o trabletas repelentes en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

Asimismo, si tenés fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general y sarpullido, NO te automediques y consultá rapidamente al médico.