Se demoran las refacciones de la Escuela Media 14 de Moreno

Nota 273 - Se demoran las refacciones de la Escuela Media 14 de Moreno.jpg

Luego de sufrir graves daños durante el temporal de abril, la escuela media N°14 del barrio San Jorge, ubicado al sur del distrito de Moreno, no puede contar con todas sus instalaciones operativas por la negligencia de las constructoras contratadas para realizar la tarea de reconstrucción que debería finalizar en el mes de agosto, según denuncian desde la comunidad educativa y desde el gremio de SUTEBA.
Liliana Said directora de la escuela, hablo respecto a esta situación: “La obra de refacción se está trabajando desde el mes de abril. Aparentemente va muy lenta la cuestión porque tenemos tres salones que se están techando. Además hay poco personal trabajando, está la inspectora de obra del Consejo Escolar detrás de la empresa, viene siempre a verificar la obra y ella comprueba lo mismo”.
El establecimiento cuenta con 800 alumnos aproximadamente, sumando los anexos de Cascallares y Casasco, y posee tres turnos -mañana, tarde y noche-. Por el momento solo sexto año está realizando rotaciones por la gran cantidad de alumnos que lo integran mientras que el resto de los años cursa de manera normal, utilizando los espacios habilitados para el dictado de clases.
La directora además agregó que los obreros encargados de la construcción estaban usando los mismos materiales que sacaban dañados de la propia escuela: “Yo no soy especialista en el tema, pero la inspectora de obra les dijo que pongan material nuevo y no reciclado. Al principio utilizaban todo de vuelta, la inspectora los intimo a cambiar todo, les hizo cambiar los techos y colocar nuevos”.
Una de las consecuencias de esta situación es la llegada del invierno y por ende las bajas temperaturas, referido a esto los padres de los estudiantes reclamaron al respecto por la lentitud de las refacciones.
“Los padres tienen razón, nos apoyan a nosotros y nosotros los apoyamos a ellos. Consideramos que la situación es bastante problemática, son muy valientes los chicos y los docentes que siguen viniendo, porque a pesar de todo seguimos en la escuela”.
La referente del establecimiento declaró estar en constante comunicación con el Consejo Escolar, desde donde se supervisa la obra.
A su vez, SUTEBA Moreno, dio testimonio respecto a la situación de la escuela media N°14. Mariana Cattaneo y Patricia Lezcano, integrantes de la institución que nuclea a los docentes bonaerenses manifestaron que “la escuela lo ha planteado claramente. La directora permanentemente está en comunicación con la supervisora, con el sindicato, con el Consejo Escolar. Lo que pasa es que se agota la paciencia, uno pregunta, comprende que una empresa puede incumplir, que se le puede marcar el incumplimiento, pero después hay un momento en el que hay que tomar una decisión política en ese sentido, porque no pueden los directores hacerse cargo de situaciones que no tienen que ver con su tarea”.
Posterior al desastre provocado por el temporal, se realizo una rápida adjudicación por contratación directa de las escuelas que habían sufrido más daños, entre las que se encuentra la media 14, junto con otras tres que fueron afectadas de manera importante (media 8, media 11 y secundaria básica 16).
“Nos encontramos a la fecha de hoy con cuestiones que son reiteradas en las diferentes escuelas, en una de ellas no empezó la obra -secundaria básica 16-, se cayó la licitación, eso significa que esa obra que estaba adjudicada a una empresa de Nación va a pasar a Provincia, nuevamente vuelve a foja cero lo que tiene que ver con la expectativa que genera en la sociedad que va a venir una nueva escuela, los alumnos están recibiendo clases en un comedor tabicado”.
En el caso de la media 14, las referentes de SUTEBA declararon que tienen planteos elevados al Consejo sobre la empresa, donde manifiestan que la misma no tiene un ritmo de trabajo constante y no posee muchos trabajadores permanentes. Sumado a eso argumentan la imposibilidad de no encontrar responsables directos para plantear las razones del reciclado de materiales, teniendo en cuenta que el presupuesto asignado para la obra contempla materiales nuevos.
“De esto está enterado el Consejo Escolar pero no está actuando, recién hablamos con la responsable de La Plata que es Cristina Erro y nos dijo que ella está enterada de todas estas irregularidades, y que estaría bajando al territorio para poder dar una solución a estas problemáticas, que no son solo de la media 14, sino de muchas otras escuelas”.
Otra de las voces que dio su mirada respecto a la falta de soluciones para la institución pública fue el Consejo Escolar de Moreno, a través de su presidente Gabriel Del Río, quien expresó que “fue una de las zonas más afectadas, lo bueno es que estamos avanzando, a veces la velocidad no es la que uno desea, pero la obra lleva su tiempo y lo importante es que podamos paso a paso ir mejorando la situación”.
Para Del Río, la terminación de las refacciones queda a criterio de los inspectores de obra, “el proceso va a llevar su tiempo, lo mas importantes es que los chicos tengan un dictado de clases sin rotación”.
“Estuvo afectada casi toda la cubierta de la escuela, se está trabajando justamente para resolver ese tema, casualmente estuvieron inspectores de infraestructura junto al consejero a cargo del área, han habilitado un sector que era el acordado con la escuela, dirección y preceptoría para normalizar el funcionamiento y evitar la rotación de cursos, y actualmente se está trabajando en el cambio de cubierta de otros 4 salones, con lo cual se avanza lo más rápido que se puede, pero con el fin de normalizar el funcionamiento de toda la institución”.